Respaldando mis fotografías y vídeos del verano en Google Fotos e iCloud

copiasedfoto

En vacaciones es común inmortalizar momentos y lugares con nuestra cámara para poder volver a revivirlos en un futuro. Imágenes y vídeos son recuerdos preciados que no nos gustaría perder pero, ¿aplicas alguna medida de seguridad para evitar esto?

Hay diversas situaciones por las cuales nuestros vídeos y fotos almacenados se pueden perder, como por ejemplo: si nos roban o perdemos el teléfono, se avería la tarjeta de almacenamiento SD o el disco duro nuestro ordenador. Para evitar problemas y estar seguros de que nuestra información no se perderá pase lo que pase, debemos realizar copias de seguridad. Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre cómo hacer copias de seguridad enWindows, Android e iOS pero en el artículo de hoy nos centramos en cómo hacerlo para las fotos y vídeos que almacenamos en nuestros dispositivos.

Copias de seguridad en la nube

Para guardar nuestras copias de seguridad, una posibilidad es usar servicios de almacenamiento en la nube. Éstos nos permiten almacenar nuestra información en sus servidores para que accedamos a ella desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. De esta forma, aunque perdamos las imágenes y videos almacenados en la memoria de nuestro teléfono, cámara, etc. tendremos una copia guardada en sus servidores, la nube. Esto es indudablemente una gran ventaja.

Google fotos

Este es el servicio de almacenamiento en la nube para fotos y videos creado por Google disponible tanto para Android, iOS y ordenadores. Permite realizar distintas tareas de gestión como por ejemplo:

  1. Añadir, editar, eliminar fotos y videos.
  2. Buscar personas, cosas y lugares en las fotos y videos.
  3. Compartir tanto fotos y videos como los álbumes a los que pertenecen.
  4. Crear copias de seguridad de fotos y videos.

Si quieres saber más acerca de todo el potencial de Google Fotos puedes visitar su página web desde el siguiente enlace:

https://support.google.com/photos

La última característica, copias de seguridad de fotos y videos, es la que realmente nos interesa en este artículo. Para crear una copia de seguridad en Android e iOS accedemos a la app, si es la primera vez que la ejecutamos, tendremos que seleccionar que cuenta queremos usar para realizar la copia de seguridad. Una vez seleccionada ésta, marcamos la opción “Crear copia de seguridad y sincronizar”. Podemos dejar los ajustes que tiene la app configurados por defecto aunque podemos editarlos seleccionando el botón “Cambiar ajustes”. Éstos pueden ser cambiados posteriormente desde el menú “Ajustes” de la propia aplicación. Una vez conformes con los ajustes seleccionamos, pulsaremos sobre el botón “Listo”.

Inicio y registro en Google Fotos

Finalizado el proceso anterior, la app Fotos guardará una copia de seguridad de todas las imágenes y videos almacenados en el dispositivo en la nube de Google, es decir, en sus servidores.

Si no es la primera vez que accedemos a este servicio, como hemos comentado anteriormente, podremos modificar las distintas opciones de configuración desde el menú (botón con tres rayas horizontales) > Ajustes.

Pantalla principal de Google Fotos y Menú ajustes

Destacar las siguientes opciones:

    1. Crear copias de seguridad y sincronizar. Desde este menú se cambian todas las opciones relacionadas con la copia de seguridad, las más destacadas son:

Crear copia de seguridad y sincronización

  1. Activar y desactivar las copias de seguridad y la sincronización.
  2. Cuenta vinculada (dirección de email) asociada a la copia de seguridad.
  3. Tamaño de subida, permite establecer el tamaño de las imágenes y videos en “Alta calidad” u “Original”. La opción Alta calidad disminuye el peso de los archivos originales bajando la calidad permitiendo el almacenamiento ilimitado. Por el contrario, seleccionando Original, los archivos no son comprimidos pero el almacenamiento está limitado según el disponible en la cuenta.
  4. Uso de datos móviles para realizar la copia o únicamente vía wifi.
  5. Liberar espacio del dispositivo. Las imágenes que estén guardadas en la copia de seguridad de la app Fotos serán eliminadas del teléfono.
  6. Mostrar contenido multimedia de Google Drive como son las fotos y videos.
  7. Activar y desactivar la ubicación geográfica de las imágenes compartidas en un enlace. Esto no elimina los metadatos de geolocalización que tenga la imagen/video en el momento de guardarla en la cuenta de Fotos.

Para crear una copia de seguridad desde un ordenador lo primero es descargar la propia aplicación e instalarla. Es útil cuando realizamos fotos con una cámara que cuenta con tarjeta de almacenamiento SD, ya que no podemos utilizar la aplicación móvil. Una vez instalada y registrados con nuestra cuenta de Google, la aplicación nos pide que seleccionemos las carpetas que queremos replicar. Podemos añadirlas desde el botón “Añadir carpeta” seleccionando, por ejemplo, la tarjeta SD.

La opción “Cámaras y tarjetas de almacenamiento” hace referencia a los dispositivos que se conectan al equipo. Si seleccionamos esta opción y conectamos una tarjeta SD, cámara o teléfono cualquiera y desbloqueamos el dispositivo se hará una copia de todas las imágenes y videos almacenados en el mismo. Hay que tener especial atención con esta opción ya que si el teléfono no cuenta con sistema de bloqueo y se conecta a un equipo con esta aplicación instalada, se podrá hacer una copia de todo el contenido multimedia almacenado pudiendo pasar información que no debía copiarse.

Desde este menú también se puede seleccionar la calidad con la que se almacenarán los contenidos multimedia permitiéndonos escoger entre “Alta calidad” u “Original”.

Copia de seguridad de Google Fotos en versión escritorio

Esta aplicación guardará una copia de seguridad en la nube de cada archivo que se añada o modifique en las carpetas seleccionadas. Para modificar las opciones de la aplicación tenemos que dirigirnos a la parte inferior derecha de la pantalla, seleccionar el icono de Fotos y a continuación “Configuración”.

configuración de la copia de Google fotos en versión escritorio

Otras configuraciones que se pueden realizar:

  1. Cerrar la sesión y cambiar de cuenta.
  2. Realizar copia de los contenidos almacenados en teléfonos, cámaras, tarjetas SD…
  3. Realizar copia de seguridad en una carpeta local o en un dispositivo de almacenamiento externo como un USB, funcionalidad con la que podemos estar doblemente seguros de que el contenido no se perderá. Recuerda desconectar el dispositivo siempre que la copia haya terminado.
  4. Modificar de qué carpetas se harán las copias de seguridad.
  5. Seleccionar el tamaño de las imágenes y tipo de archivo del que se hará copia.
  6. Enviar estadísticas de uso de la aplicación y obtener más almacenamiento.

Para ver la información de la copia de seguridad, podemos acceder a la aplicación web por medio de un navegador web. Si todo ha ido bien, veremos todas las imágenes de las que tengamos copia de seguridad, pudiendo organizarlas en álbumes, compartirlas, borrarlas, etc.

Recuerda, antes de registrarte en la app es recomendable que leas las condiciones y la política de privacidad:

  1. https://www.google.com/intl/es/policies/privacy/
  2. https://www.google.com/intl/es/policies/terms/

Servicio iCloud

Este es el servicio de almacenamiento en la nube propio de Apple, como ya se habló en un artículo publicado recientemente en nuestro blog sobre cómo realizar copias de seguridad en Apple (utilizando también la herramienta iTunes), no entraremos en más detalle sobre cómo se realizan éstas.

Destacar que en iCloud la cantidad de datos que se pueden almacenar sin usar una cuenta premium, es decir, de pago, es de 5Gb. Recordemos que en Google puede llegar a ser ilimitado, siempre que seleccionemos tamaño de subida en la opción de “Alta calidad”.

Realizar copias de seguridad en muchas ocasiones es la única forma factible de tener la información a buen recaudo y saber que ante cualquier contratiempo esta siempre será accesible. Ponte manos a la obra y asegúrate que todas tus fotos y videos no son solo recuerdos. Haz copias de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *